miércoles, 2 de diciembre de 2009

"EL AIRE PATOGENO"

Contaminación del aire
“EL AIRE PATOGENO”

La contaminación del aire es uno de los problemas medioambientales que se extiende con mayor rapidez ya que las corrientes atmosféricas pueden transportar el aire contaminado a todos los rincones del globo terráqueo. La mayor parte de esta contaminación es producida por las emisiones de automóviles y de las centrales térmicas que queman carbón y petróleo con el fin de generar energía para uso industrial y doméstico.

Las naciones industrializadas causan la mayor parte de la contaminación atmosférica del mundo. De este modo, aunque los Estados Unidos concentran sólo el 5% de la población mundial, el país genera el 22% de las emisiones de anhídrido carbónico producidas en el mundo y el 19% de todos los gases que provocan el efecto invernadero, como el anhídrido carbónico y el metano, causantes, entre otros efectos de la lluvia ácida y el calentamiento global de la atmósfera, así como también de la disminución de la capa de ozono que rodea la Tierra.
La lluvia ácida, una seria amenaza en todo el mundo, se produce cuando las emisiones de dióxido de sulfuro y óxido de nitrógeno procedentes de la combustión de automóviles y centrales térmicas que emplean combustibles fósiles vuelven a caer sobre la tierra en forma de precipitación ácida. La lluvia ácida ha provocado la contaminación de numerosos lagos en Canadá y el noreste de los Estados Unidos, habiéndose registrado este tipo de lluvia incluso en las islas Hawai, escasamente industrializadas. En el Reino Unido, el 57% de todos los árboles han perdido sus hojas de forma moderada o grave debido a los residuos corrosivos y en muchas partes del mundo la producción de alimentos ha disminuido. La lluvia ácida también causa la erosión de importantes monumentos y tesoros arquitectónicos, como las antiguas esculturas de Roma y la Esfinge en Egipto.

El calentamiento global de la atmósfera es otro efecto nocivo de la contaminación atmosférica y aunque existe un debate sobre las raíces del problema, la mayoría de los científicos reconoce que la Tierra se está calentando. Una de las causas principales se atribuye a la alta concentración atmosférica de gases como el anhídrido carbónico y el metano. Éstos y otros afines son los causantes del efecto invernadero ya que el calor de la Tierra queda atrapado en la atmósfera en lugar de irradiar al espacio, con lo que se produce una elevación de la temperatura atmosférica. Desde 1800, el nivel de anhídrido carbónico en la atmósfera ha aumentado en un 25%, debido principalmente a la utilización de combustibles fósiles. Con los niveles actuales de emisiones de gases, las temperaturas medias en el mundo aumentarán entre 1 y 3 °C antes del año 2050. Como comparación de referencia, las temperaturas descendieron en sólo 3 °C durante la última etapa glaciar, que sumergió gran parte de la tierra bajo una gran capa de hielo. De continuar el calentamiento de la atmósfera, los glaciares se fundirían, lo que provocaría una subida del nivel del mar de hasta 65 cm, y la inundación de la mayor parte de las ciudades costeras. Algunos países insulares de escasa altitud como las Maldivas desaparecerían por completo y muchas tierras fértiles de cultivo se convertirían en desiertos.
Aunque la emisión de gases que provoca el efecto invernadero ha descendido un 11% en los últimos años, esto podría tratarse sólo de una pausa temporal debido a la recesión mundial y la desaceleración industrial. En efecto, sería necesario una reducción del 60% de las emisiones para estabilizar los gases atmosféricos en sus niveles actuales.

Otro grave problema relacionado con la contaminación atmosférica es la disminución de la capa de ozono de la atmósfera que bloquea los peligrosos rayos ultravioleta. Se observaron agujeros en la capa de ozono por primera vez en la Antártida durante los años ochenta, y desde entonces se han detectado encima de zonas de América del Norte y en otras partes del mundo. Los agujeros de ozono se deben a la destrucción de las moléculas de ozono por los clorofluorocarbonos, productos químicos que se emplean en refrigerantes y aerosoles y que pueden dispersarse en la atmósfera superior si no se contienen de forma adecuada.

Algunos científicos estiman que el 60% de la capa de ozono podría haberse perdido ya a causa de la polución, y que una pérdida del 10% podría representar unos 300.000 nuevos casos de cáncer de piel y 1,6 millones de casos de cataratas oculares en todo el mundo. Los altos niveles de rayos ultravioleta también podrían perjudicar el plancton, la base de la cadena trófica de los océanos. Una importante reducción en los niveles de plancton podría provocar pérdidas catastróficas de otras formas de vida marina. Si las naciones industrializadas mantienen su proyecto de prohibir el uso de todos los CFCs, se espera que los niveles atmosféricos lleguen a su punto máximo alrededor de fin de siglo y desaparezcan por completo dentro de ochenta años.

Finalmente, la contaminación atmosférica urbana, producida por la industria y los automóviles, sigue siendo un grave peligro para la salud de más de mil millones de personas en todo el mundo. Durante los años ochenta, los países europeos redujeron las emisiones de dióxido de sulfuro en más del 20% y el volumen de la mayoría de los contaminantes descendió en los Estados Unidos. No obstante, en uno de cada tres días en Los Ángeles, Nueva York, Ciudad de México y Beijing se registran niveles insalubres de polución atmosférica.


Contaminación del agua

“VIDA O MUERTE”

Es bien sabido por todos que, el agua es parte esencial de la naturaleza física y de los demás seres vivos y sin duda es el único elemento sin el cual no podría existir la vida en ninguna lado.

El agua producida en ríos, lagos y quebradas, es objeto de contaminación producto de las actividades del hombre, modificando así su calidad. Las fuentes más importantes de la contaminación son resultado de actividades domesticas, industriales y agrícolas, debido a esto, los ríos son contaminados y como consecuencia loa lagos, lagunas, mares e incluso océano ya que aquí, en el océano es donde desembocan los ríos contaminados, provocando así la muerte de animales acuáticos. Con lo que llegamos a la conclusión que, la contaminación del agua es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos cotidianos.

Los principales contaminantes del agua son, en su mayoría, aguas residuales y otros residuos que demandan el oxigeno, en mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua. Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas, estas a su vez, agotan el oxigeno disuelto y producen olores desagradables. Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, el petróleo especialmente cuando ocurren vertidos accidentales. Y aunque parezca increíble, el calor también puede ser considerado como contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fabricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

La contaminación industrial de las aguas subterráneas sigue siendo un grave problema en la mayoría de los países desarrollados. En todo el mundo se produce la infiltración de productos tóxicos en el suelo y en las aguas subterráneas, procedentes de tanques de almacenamiento de gasolina, vertederos de basuras y zonas de vertidos industriales. En Estados Unidos, uno de cada seis habitantes bebe agua que contiene altos niveles de plomo, uno de los principales productos tóxicos industriales. Aun cuando la calidad media del agua de los ríos ha mejorado en los últimos 20 años en la mayoría de las naciones industrializadas, las concentraciones de metales pesados como el plomo se mantienen en niveles inaceptablemente altos.

"SUELO INFERTIL"

Contaminación del suelo

“el suelo de hoy”
“Si es cierto que somos productos del pasado
También es cierto que
Seremos productores del futuro”


Generalmente, pensamos que el suelo es solo tierra y se utiliza específicamente para la agricultura y en la actualidad podríamos decir que es la porción de asfalto en la que se construye una casa o la que en estos momentos pisamos, sin embargo, el suelo tiene más usos de los imaginados. El suelo es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica y la base de la economía de países agrícolas, sin embargo, hoy existen suelos infértiles debido a la degradación a la que están sometidos y de la cual el ser humano es el único responsable.

La vulnerabilidad del suelo representa el grado de sensibilidad o debilidad del mismo frente a agentes contaminantes, concepto relacionado con la capacidad de amortiguación; “a mayor amortiguación, menor vulnerabilidad”. El poder de amortiguación es el conjunto de propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, específicamente importantes en los ciclos bioquímicos artificiales, capaz de realizar funciones de filtración, descomposición, neutralización, inactividad, almacenamiento solo por citar algunos. Por lo tano el suelo actúa como barrera productora de otros agentes más sensibles.

Un suelo se puede degradar al acumularse en el sustancias que repercutan negativamente en su comportamiento. Se trata de una degradación química que provoca la pérdida parcial de la producción del suelo, por lo que, la contaminación del suelo se define como la acumulación en éste de compuestos tóxicos persistentes, productos químicos, sales, materiales radiactivos o agentes patógenos, que tienen efectos adversos en el desarrollo de las plantas y la salud de los animales.

La contaminación natural o endógena, generada por causantes internos, es el proceso de toxicidad y concentración que muestran determinados elementos metálicos. Un suelo contaminado es aquel que ha superado una capacidad de amortiguación y como consecuencia, pasa a actuar como un sistema protector y causante de problemas para el agua, la atmosfera, y los organismos y al mismo tiempo se modifican sus equilibrios biogeoquimicos y aparecen cantidades anómalas de determinados componentes.

En la actualidad, el mayor causal de contaminación del suelo es, sin duda, la basura. Cuyo significado es asociado comúnmente con algo indeseable. En las grandes urbes la basura ha causado al proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades que pueden ser catastróficas para la sociedad. Un factor más causal de la degradación del suelo son los hidrocarburos como el DDT, este hidrocarburo clorado permanece en el suelo durante casi tres años, mientas que los insecticidas organofosforados permanecen durante tres días o algunos meses. Estos hidrocarburos persisten más tiempo para, según esto, aniquilar a las plagas, lo cierto es que, a mayor sea la permanencia y el uso del insecticida mayor daño ocasiona al suelo y a el medio ambiente.

"UNA SOCIEDAD SUICIDA"

Contaminación ambiental
“una sociedad suicida”

El planeta tierra ha estado lleno de personas suicidas, sin embargo, en la actualidad existe toda una sociedad suicida ya que con el desarrollo de la ciencia y la tecnología sea propiciado el lugar perfecto para la muerte, para la muerte humana, animal y vegetal, esta sociedad de la que hablo es la mismo que ve un rio contaminándose y no hace nada para rescatarlo y la misma que día a día se autodestruye debido a las actividades económicas que realiza y principales causantes de la contaminación habiente.

La contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico y biológico que resultan nocivos para la salud, seguridad y bienestar de la población. Es decir, la presencia de basura, gases emitidos por las industrias y vehículos como el dióxido de carbono que alteran desfavorablemente las condiciones naturales de la tierra aunque las principales causas generadoras de la contaminación ambiental son los desechos sólidos domésticos como detergentes y los industriales como sustancias orgánicas que deterioran la calidad del agua y la hacen inútil, el eso en exceso de fertilizantes, quema de basura y aunque parece incluible la tala inmoderada también contamina el medio ambiente.

Hoy en día el progreso tecnológico y el acelerado crecimiento demográfico han producido la alteración del medio ambiente por lo que es de suma importancia la optimización de los recursos no renovables así como de los renovables, de igual manera es necesario que la sociedad tome conciencia que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta, ya que de no ser así los cambios climatológicos comenzaran a presentarse de una forma agresiva para cualquier forma de vida en la tierra.
Por otra parte, expertos de la salud ambiental y cardiólogos de la universidad de california del sur, demostraron que la contaminación ambiental de grandes ciudades afecta al salud cardiovascular y se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire y el engrosamiento de la pared interna de las arterias. Otros efectos que ocasiona la contaminación ambiental son los daños físico a que genera a los individuos, como ya se había mencionado a el agua la concierte en una elemento no consumible, en el suelo las consecuencias también son notorias ya que se vuelve infértil afectando de esta manera la economía de países agrícolas y sin dejarlos de lado, el efecto con mayor trascendencia hasta el día de hoy, es el cambio climático.

El cambio climático inducido por la actividad humana, supone que la temperatura media del planeta aumentara en más de cinco grados en los próximos 90 años y con ello el aumento de enfermedades transmitidas por misquitos como el dengue y malaria, el nivel del mar aumentara ocasionando la desaparición de grande e importantes ciudades e incluso de países completos. Este aumento en los mares de deberá principalmente a el deshielo de los polos.

El dióxido de carbono y el efecto invernadero están calentado el planeta destruyendo de manera lenta pero constante la capa de ozono y ha llegado a tal punto que los rayos ultravioleta llagan a zonas de la superficie terrestre y son capaces de producir enfermedades en la piel como el cáncer.

La única forma de frenar la modificación del clima es reducir drásticamente las emisiones de gases invernadero como el dióxido de carbono, pero aunque esto fuera posible el daños ocasionado ya es irreversible y sin embargo aun podemos hacer algo para no suicidarnos. Algo tan pequeño que comienza desde nuestras casas, como la optimización el agua, o algo más grande a nivel estado, ciudad o país reciclando vidrio, papel, cartón, metal. También se pueden producir a partir del reciclaje de la basura alimento para animales y abonos agrícolas que no dañen la tierra y que la conviertan en fértil para su buen uso agrícola.