miércoles, 2 de diciembre de 2009

Contaminación del agua

“VIDA O MUERTE”

Es bien sabido por todos que, el agua es parte esencial de la naturaleza física y de los demás seres vivos y sin duda es el único elemento sin el cual no podría existir la vida en ninguna lado.

El agua producida en ríos, lagos y quebradas, es objeto de contaminación producto de las actividades del hombre, modificando así su calidad. Las fuentes más importantes de la contaminación son resultado de actividades domesticas, industriales y agrícolas, debido a esto, los ríos son contaminados y como consecuencia loa lagos, lagunas, mares e incluso océano ya que aquí, en el océano es donde desembocan los ríos contaminados, provocando así la muerte de animales acuáticos. Con lo que llegamos a la conclusión que, la contaminación del agua es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos cotidianos.

Los principales contaminantes del agua son, en su mayoría, aguas residuales y otros residuos que demandan el oxigeno, en mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua. Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas, estas a su vez, agotan el oxigeno disuelto y producen olores desagradables. Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, el petróleo especialmente cuando ocurren vertidos accidentales. Y aunque parezca increíble, el calor también puede ser considerado como contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fabricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

La contaminación industrial de las aguas subterráneas sigue siendo un grave problema en la mayoría de los países desarrollados. En todo el mundo se produce la infiltración de productos tóxicos en el suelo y en las aguas subterráneas, procedentes de tanques de almacenamiento de gasolina, vertederos de basuras y zonas de vertidos industriales. En Estados Unidos, uno de cada seis habitantes bebe agua que contiene altos niveles de plomo, uno de los principales productos tóxicos industriales. Aun cuando la calidad media del agua de los ríos ha mejorado en los últimos 20 años en la mayoría de las naciones industrializadas, las concentraciones de metales pesados como el plomo se mantienen en niveles inaceptablemente altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario