miércoles, 2 de diciembre de 2009

"UNA SOCIEDAD SUICIDA"

Contaminación ambiental
“una sociedad suicida”

El planeta tierra ha estado lleno de personas suicidas, sin embargo, en la actualidad existe toda una sociedad suicida ya que con el desarrollo de la ciencia y la tecnología sea propiciado el lugar perfecto para la muerte, para la muerte humana, animal y vegetal, esta sociedad de la que hablo es la mismo que ve un rio contaminándose y no hace nada para rescatarlo y la misma que día a día se autodestruye debido a las actividades económicas que realiza y principales causantes de la contaminación habiente.

La contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico y biológico que resultan nocivos para la salud, seguridad y bienestar de la población. Es decir, la presencia de basura, gases emitidos por las industrias y vehículos como el dióxido de carbono que alteran desfavorablemente las condiciones naturales de la tierra aunque las principales causas generadoras de la contaminación ambiental son los desechos sólidos domésticos como detergentes y los industriales como sustancias orgánicas que deterioran la calidad del agua y la hacen inútil, el eso en exceso de fertilizantes, quema de basura y aunque parece incluible la tala inmoderada también contamina el medio ambiente.

Hoy en día el progreso tecnológico y el acelerado crecimiento demográfico han producido la alteración del medio ambiente por lo que es de suma importancia la optimización de los recursos no renovables así como de los renovables, de igual manera es necesario que la sociedad tome conciencia que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta, ya que de no ser así los cambios climatológicos comenzaran a presentarse de una forma agresiva para cualquier forma de vida en la tierra.
Por otra parte, expertos de la salud ambiental y cardiólogos de la universidad de california del sur, demostraron que la contaminación ambiental de grandes ciudades afecta al salud cardiovascular y se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire y el engrosamiento de la pared interna de las arterias. Otros efectos que ocasiona la contaminación ambiental son los daños físico a que genera a los individuos, como ya se había mencionado a el agua la concierte en una elemento no consumible, en el suelo las consecuencias también son notorias ya que se vuelve infértil afectando de esta manera la economía de países agrícolas y sin dejarlos de lado, el efecto con mayor trascendencia hasta el día de hoy, es el cambio climático.

El cambio climático inducido por la actividad humana, supone que la temperatura media del planeta aumentara en más de cinco grados en los próximos 90 años y con ello el aumento de enfermedades transmitidas por misquitos como el dengue y malaria, el nivel del mar aumentara ocasionando la desaparición de grande e importantes ciudades e incluso de países completos. Este aumento en los mares de deberá principalmente a el deshielo de los polos.

El dióxido de carbono y el efecto invernadero están calentado el planeta destruyendo de manera lenta pero constante la capa de ozono y ha llegado a tal punto que los rayos ultravioleta llagan a zonas de la superficie terrestre y son capaces de producir enfermedades en la piel como el cáncer.

La única forma de frenar la modificación del clima es reducir drásticamente las emisiones de gases invernadero como el dióxido de carbono, pero aunque esto fuera posible el daños ocasionado ya es irreversible y sin embargo aun podemos hacer algo para no suicidarnos. Algo tan pequeño que comienza desde nuestras casas, como la optimización el agua, o algo más grande a nivel estado, ciudad o país reciclando vidrio, papel, cartón, metal. También se pueden producir a partir del reciclaje de la basura alimento para animales y abonos agrícolas que no dañen la tierra y que la conviertan en fértil para su buen uso agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario